Artesanías de Querétaro

La historia y la cultura de Querétaro están bien representadas en las obras de sus artesanos, que se pueden encontrar en las calles y mercados de los numerosos pueblos del estado. Los bordados de Tolimán, las muñecas de trapo de la sierra de Amealco, las esculturas de cantera de Pedro Escobedo, la orfebrería de San Juan del Río y las artesanías de caña de Tequisquiapan son sólo algunos ejemplos de la amplia oferta artesanal.

Amealco

Las muñecas de trapo son fabricadas por las mujeres otom en Amealco.

Bernal 

En este Pueblo Mágico se tejen coloridas colchas, alfombras, manteles y prendas de punto en telares tradicionales. También se utiliza el ópalo, una piedra semipreciosa que se encuentra en la zona.

Cadereyta

Cadereyta es famosa por su guarnicionería, así como por la cestería y la escultura de mármol. Estos artículos se pueden adquirir en El Parador Artesanal.

Ezequiel Montes

Ezequiel Montes es conocido por su trabajo con ixtle, una fibra flexible derivada del maguey con la que se elaboran mochilas, muñecas y canastas, entre otras cosas, así como trabajos en lana tejidos en telares rústicos. Estos artículos se pueden adquirir en el stand de artesanías "La Canoa".

Jalpan de Serra

En este Pueblo Mágico se pueden adquirir artesanías de palma, bordados, madera, talabartería y otras piezas de cerámica. Estas y otras cosas creadas en diferentes secciones del estado están disponibles en la Casa de las Artesanas.Querétaro

Tequisquiapan

En Tequisquiapan se elaboran cestas y gorros, telas bordadas y artículos de talabartería con raíces de sauz y sabino. Debido a las minas cercanas, en los últimos años se ha popularizado la joyería de ópalo y cuarzo de colores, así como las piezas de estas piedras cortadas por expertos.